© 2018 by Clinica Veterinaria Mora.

Proudly created and supported by Jari Holland Buck.

TRATAMIENTO INTEGRAL: Acupuntura

La acupuntura es el tratamiento de la dolencias mediante la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo para producir una respuesta. Mientras que la acupuntura, de alguna forma, existe desde hace miles de años, la acupuntura surgió por primera vez como un tratamiento para los animales en los Estados Unidos en la década de 1970. En las últimas décadas, se ha realizado mucha investigación médica para comprender cómo y por qué funciona la acupuntura. Esta investigación ha llevado al desarrollo de la acupuntura médica, una aproximación científica basada en la evidencia en que la acupuntura se utiliza para estimular los nervios, aumentar la circulación sanguínea y causar la liberación de hormonas conocidas como endorfinas, con el objetivo de disminuir el dolor y la inflamación.

 

Gustavo Mora es médico veterinario certificado, con una formación en acupuntura a través de sus estudios de post grado con la Universidad de cuenca, proporcionados por la doctora Adriana Moirón, una acupunturista reconocida. Ofrece el servicio de acupuntura como complemento a la tradicional atención veterinaria y está deseoso de ayudar a su perro o gato con cualquier condición médica que puede ser adecuadamente tratado con esta modalidad.

  

Preguntas frecuentes sobre acupuntura veterinaria

  • P: ¿Es segura la acupuntura?

  • R: Acupuntura es una de las formas más seguras de tratamiento médico cuando es administrado por un veterinario debidamente entrenado. Efectos secundarios son raros, pero ocurren. En ocasiones, la condición de un animal se parece empeorar durante 48 horas después del tratamiento o un animal puede llegar a estar adormecido o letárgico después del tratamiento. Estos efectos son generalmente una señal de que algunos cambios fisiológicos se producen y generalmente son seguidas por una mejora en la condición del animal.

  • P: ¿La acupuntura es dolorosa?

  • R: para la mayoría de los perros y gatos, la inserción de la acupuntura agujas es virtualmente sin dolor. Una vez que las agujas estén en su lugar,  la mayoría de los animales se muestran muy relajados y muchos llegan a estar somñolientos. En ocasiones, sin embargo, la estimulación de algunos puntos de acupuntura puede causar una sensación de hormigueo que se notará por algunos animales. Esto no es generalmente un problema y pasa muy rápido.

  • P: ¿Cuál es la diferencia entre la acupuntura china y la occidental?

  • R: occidental y tradicional China acupuntura lograr los mismos objetivos, con técnicas similares. La acupuntura China se basa en el antiguo estudio del qi, o "energía vital" y su flujo a través del cuerpo. La acupuntura occidental se basa en las técnicas de la acupuntura China, pero no pone mucho énfasis en la noción de qi y en su lugar trata de utilizar una comprensión de la anatomía, fisiología y patología para explicar cómo la acupuntura ayuda al cuerpo a curarse a sí mismo. Todavía se están realizando más investigaciones para descubrirlos efectos de la acupuntura y sus usos adecuados en medicina veterinaria.

  • P: ¿Cuántos tratamientos son necesarios?

  • R: la longitud y la frecuencia del tratamiento dependen de la condición general del animal y la respuesta al tratamiento. La mayoría de los tratamientos generalmente toman 15 a 30 minutos. La frecuencia suele ser una o dos veces semanalmente durante las primeras cuatro a seis semanas. Una vez que se considera una respuesta positiva máxima, frecuencia de tratamiento es disminuido al nivel apropiado que mantiene al paciente estable. Esto varía con el animal y la condición a tratar. Dependiendo del tipo de enfermedad, gravedad de los síntomas y la salud general del animal, esto puede ser una vez semanal, una vez al mes o simplemente cuando sea necesario.

  • P: ¿Ayuda la acupuntura siempre?

  • R: como con cualquier tratamiento, esperamos que mayoría de los casos para mostrar algún beneficio, algunos casos responder dramáticamente y unos no responden en absoluto. Históricamente, 75 a 80% de los pacientes ven algún beneficio. La mejora es generalmente observada por el cuarto tratamiento. Si no hay mejoría por el sexto tratamiento, tratamientos adicionales son poco probable que sean beneficiosos. Acupuntura no reemplaza la medicina veterinaria regular y modalidades de tratamiento estándar para la mayoría de los pacientes. Cada animal es único y responde de manera diferente, pero la terapia multimodal es generalmente beneficiosa para la mayoría de nuestros pacientes. Por lo tanto, la acupuntura representa un valioso complemento a los enfoques estándar de medicina occidental.

  • P: ¿Cómo empiezo?

  • R: Contactando a nuestra oficina para programar un examen de la consulta de acupuntura inicial. Tras una revisión detallada de la historia médica de su mascota y un examen físico completo, el Dr. Mora hará sus recomendaciones para el tratamiento. Por favor asegúrese de proporcionar los registros médicos, incluyendo análisis de laboratorio y de imágenes, que se han realizado como diagnóstico se recomienda antes del tratamiento con acupuntura. Idealmente, esta información debe proporcionarse antes del examen de la consulta para darle tiempo de revisión adecuada antes de la cita. Puede ser necesario realizar pruebas adicionales de diagnóstico antes de iniciar el tratamiento. Al finalizar esta consulta inicial, se recomendará un plan de tratamiento inicial. El examen de la consulta inicial y cada visita subsiguiente programada pueden durar hasta 30 minutos.